Los Directivos de la línea aérea chilena se reunieron el 16 de diciembre pasado con el ministro de Relaciones Laborales.

Pese a estar prorrogada en funciones del Sindicato de Trabajadores de Aerolane, Ximena López fue despedida sin explicarle los motivos. La Federación ITF ha enviado cartas a las embajadas.

El sábado pasado, durante el Enlace Ciudadano No. 406 realizado desde Colta (Chimborazo), el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, resaltó que el Gobierno respalda la conformación de sindicatos en empresas privadas, así como de entes de trabajadores productivos que apoyan al desarrollo del país.

Glas indicó que el 30 de diciembre pasado se reunió -en Guayaquil- con una decena de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Destacó que la empresa es una muy importante fuente para generar empleo, pero también dignidad a los trabajadores.

“La sindicalización que busca Ecuador es la que genera más riqueza, la que es progresista”, indicó.
 
Dijo que uno de los retos de la CUT debería ser estructurar un sindicato de trabajadores de empresas privadas, y destacó que los sindicatos deben estar regidos por una visión moderna, lejos de las que impulsó la época neoliberal. “Ahora la empresa no es la forma para crear riqueza para el patrón”, aclaró.      

Mientras el Gobierno apoya la formación de sindicatos en empresas privadas, ciertas transnacionales prefieren deshacerse de líderes sindicales para evitar que, supuestamente, exijan reivindicaciones a través de la firma de contratos colectivos. Ximena López (foto), pese a estar prorrogada en funciones como secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA), cuyo nombre comercial es LAN y en Ecuador se denomina Líneas Aéreas Nacionales delEcuador (Aerolane) fue despedida el 14 de octubre pasado, sin indicarle las causas (ver facsímil).  

Días después, para tratar de mediar en este tema, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, recibió en su despacho a una delegación de 20 dirigentes de los sindicatos de LAN en Sudamérica.

Allí le expusieron sus puntos de vista frente la acción “antisindical” de la compañía y le plantearon el derecho a un convenio colectivo. Así lo argumentó Édgar Díaz, líder regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que afilia a 5 millones de personas, representadas en 706 organizaciones sindicales, de 154 países.

Luego, el 16 de diciembre el Ministro se reunió con el gerente y representante legal de LAN Ecuador. Maximiliano Naranjo, quien dijo a los trabajadores del SITA que, al parecer, el despido de la líder sindical es “inconstitucional”. Pero, ante la negativa de la empresa a conciliar posiciones, indicó que se debe seguir el curso legal, tomando en cuenta que López interpuso una acción de protección el 28 de noviembre pasado.

A través de ese recurso legal espera que se ordene su retorno a la dirigencia sindical, que la compañía reconozca los valores que dejó de pagarle desde que la despidió y que pida disculpas públicas por poner en duda su liderazgo sindical.

Reacciones dentro y fuera del país

Desde octubre pasado, los trabajadores de la multinacional chilena del transporte aéreo se movilizan no solo en Ecuador, sino en Latinoamérica, en demanda de la reincorporación de la dirigente sindical Ximena López. Aseguran que se trata de un despido “ilegal y antisindical”, que irrespeta el fuero sindical.

“No me interesa una liquidación o un arreglo económico entre la empresa y yo. Pido que se respete el derecho a la organización sindical, que se dé viabilidad al contrato colectivo en la empresa y que sepan que en Ecuador hay una Constitución y un Gobierno a quien respetar”, dijo López a EL TELÉGRAFO. Ella laboró 14 años en la empresa.

“Autoridades ecuatorianas se comprometieron a hacer respetar la Constitución. Tenemos la esperanza de que se lleve a cabo la política de Gobierno de proteger a los líderes sindicales, sobre todo de los sindicatos responsables. Además, porque se están vulnerando derechos consagrados en la Carta Magna: el derecho a organizarse”, añadió.

El caso ha desatado una movilización internacional por parte del ITF, demostrada con demoras de vuelos, cartas y protestas en las embajadas de los países en donde opera la LATAM Airlines Group (nombre social de la compañía), pues se trata de una dirigente que además de formar parte del Sindicato de LAN en Ecuador, es una destacada activista sobre derechos laborales, equidad de género y organización de la Red LATAM. (ver facsímil).

El chileno Darío Castillo, de la Federación de Sindicatos del Holding LAN Chile (FETHLAN), manifestó que hay posibilidades de lograr el reintegro de López y que para ello seguirán presionando.

Édgar Díaz, asistente Regional de la ITF, expresó su conformidad con el resultado de la reunión con el Ministro. Dijo que estarán atentos al caso y que la única vía de arreglo con LAN-Ecuador es la reincorporación de López como dirigente sindical en funciones prorrogadas, un elemento que no tuvieron en cuenta al momento de despedirla. Coinciden en denunciar que LAN se niega a acordar un contrato colectivo, lo que significaría estabilidad laboral, pago de utilidades, mejores condiciones de trabajo y que se eliminen  procesos discriminatorios.

EL TELÉGRAFO envió un correo electrónico a Martha González y Julieta Cedeño, de LAN-Ecuador, solicitando entrevista con Naranjo. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta, pese a que se comprometieron a remitir un boletín.

La fusión entre LAN y TAM

En la página web de LAN consta que en agosto de 2010, LAN y TAM comunicaron su intención de unir los 2 holdings en una única entidad llamada LATAM Airlines Group.

Juntas, TAM y LANsuman más de 40 mil empleados. La compañía posee alrededor de 280 aviones y cubre 115 destinos en 23 países. Además, la transnacional aérea  ofrece servicios de transporte de carga en todo el mundo.

LAN se constituyó como empresa estatal chilena en 1929, para prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. Su flota se compone de modernos aviones Boeing y Airbus, que poseen diseño y tecnología de última generación, con una capacidad de 247 a 313 pasajeros.

Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 el Estado de Chile vendió el 51% de su capital accionario a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS), comenzando así su proceso de privatización.

Ese proceso culminó en 1994, cuando los actuales socios controladores de la compañía y otros accionistas principales adquirieron el 98,7% de acciones de la empresa, incluyendo las que permanecían en propiedad del Estado. Desde entonces, LAN comenzó un proceso de expansión e internacionalización.

Actualmente cubre destinos en: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Polinesia, Colombia, Ecuador, México y el Caribe, Venezuela, Uruguay, Norteamérica, Europa y Oceanía.  

En Ecuador, LAN cubre destinos como Quito, Guayaquil, Cuenca y las Islas Galápagos.

 

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Si bien las organizaciones sindicales del comercio, aerolíneas e industrias, respaldaron los cambios advirtieron que hay ciertos temas no incluidos como la negociación por rama y la potestad del empleador para despedir.

Amplio fue el apoyo de diversos sindicatos de trabajadores a los diez puntos que contempla la reforma laboral ingresada al Congreso.

La mayoría de los representantes de mega sindicatos del comercio, aerolíneas, industria, banca y minería, consideran que con esta iniciativa Chile avanzará a niveles de otros países de la región, aunque  acusan falta de otras medidas las cuales -dicen- “deben ser abordadas cuanto antes”.

Lo que faltó

Para muchos de los consultados que no se incluyera la eliminación del artículo 161 del Código Tributario es uno de los temas pendientes que dejó la propuesta. Este artículo permite los despidos por necesidades de la empresa, sin mayor detalle.

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), Claudio Sagardias, indicó que “en la medida que los empresarios tengan la potestad de poder despedir por necesidades de la empresa cuando se les antoja, es muy poco lo que se puede avanzar”, comentó.

Agregó que “si vamos a adoptar una buena reforma de negociación colectiva, y  después la empresa dice voy a echar a esta gente porque ganó más, eso nos complica. No se avanza”, acotó.

Se sumó  la mirada del vicepresidente de Holding Latam, Darío Castillo, quien destaca que “esa facultad del empresario de desvincular cuando quiera y sin motivo y sin razón, le ha dado una carta blanca por años al empleador que es necesario cambiar pronto”.

También Jorge Fuentealba, presidente del Sindicato de Trabajadores de BancoEstado, entidad que tiene un 98% de empleados afiliados postuló que “temas como negociación por rama o el artículo 161 faltaron, este último se ha prestado para prácticas antisindicales y ataques a los trabajadores”.

Pese a esto, destacó que esta agenda laboral “viene a resolver gran parte de los problemas históricos ”que han existido en el país.

Manuel Muñoz, de Minera Collahuasi, en tanto, observó que el Gobierno “tenía” las herramientas para profundizar todavía más la reforma laboral y denuncia que dejó afuera muchas cosas.  “Por ejemplo los sindicatos chicos no salen fortalecidos. Y hay cosas que faltan como la negociación por rama; siempre va a ser una buena alternativa en términos generales, porque nos permitiría equiparar fuerzas e incorporar a trabajadores subcontratistas”, precisó.

El presidente de Sinami (Sindicato interempresas del montaje industrial) Miguel Gonzaléz, en tanto abordó  un aspecto no discutido mayormente en la preparación del proyecto:  hacer más transparente los sindicatos. “Un tema de fondo es darle el suficiente poder a la organización sindical para que cada organización negocie las cosas ad doc con su empleador, no limitarlas. La ley debe ser en términos de conceptos no en términos de cómo tienes que hacer las cosas. Y eso se puede lograr en la medida que las organizaciones sindicales sean fuertes, serias y preparadas”, aseguró.

Lo destacado

Para la totalidad de los consultados, la propuesta significa un “avance”, con matices.

Manuel Muñoz, presidente del sindicato Minera Collahuasi, indicó “obviamente todo lo que signifique un cambio y que tienda a mejorar la condición de los trabajadores en equipar  beneficios y utilidades  es bien visto por el mundo sindical”.

Destacó el fin del reemplazo en huelga, ya que “eso complejizaba la materialización de una huelga. Es un gran avance”.

Darío Castillo, vicepresidente de Holding Latam, en tanto, aseguró que para su entidad hoy “es un buen momento”, pese a que los empresarios “la van a criticar todo el rato, porque nos va a dejar en similares condiciones  para  negociar”.

El dirigente, que lidera 6 sindicatos con cerca de 3 mil trabajadores, acotó que “mejora la desigualdad, sobre todo en empresas grandes, donde hay muchos grupos asimilados, que terminan perjudicando a los sindicatos. Ahora se hizo  un guiño al empresariado que estaba pidiendo hace tiempo la flexibilidad laboral”, precisa.

Otra mirada entregó Arlette Gay, miembro del comité de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF). “Lo único que viene a hacer esta iniciativa es normalizar el tema laboral. No es más que eso. Los mismos capitales grandes que están en Chile viven cotidianamente con esta realidad en otros países y siguen invirtiendo y dando trabajo y negociando con su sindicato y no pasa nada. La pataleta que están haciendo acá (empresarios) no tiene ningún sentido”, acotó.

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El Sindicato de Trabajadores de Mantenimientos Aeronáuticos esta participando como federación y sindicato en el consejo nacional de la CUT, en el cual se está informando el proyecto de reformas que el gobierno le entrego a central unitaria de trabajadores.

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Tras la cita que reunió al Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Ernesto Marx, con el gerente y representante legal de LAN Ecuador, Max Naranjo, en dependencias de la transnacional con el objeto resolver el conflicto provocado al despedir a la líder sindical Jimena López, la autoridad dijo a la salida de la reunión que tiene la convicción de estar ante hechos que violan la Constitución de Ecuador y que ante la negativa de la empresa a conciliar posiciones, se debe seguir el curso legal para exigir su reintegro.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Ernesto Marx, tras reunirse con la gerencia de la LAN Ecuador dijo a los trabajadores del Sindicato de Aerolane (SITA) que tiene la convicción que el despido de la líder sindical Jimena López es un hecho inconstitucional. “El despido es inconstitucional”, indicó el ministro demostrando molestia por la negativa de la empresa a conciliar las posiciones y restituir a la líder del sindicato a sus labores profesionales.

Ante la persistencia de LAN Ecuador en la ilegalidad del despido, confirmando que se trata de una acción inconstitucional, el ministro de Relaciones Laborales indicó que están obligados a continuar con las acciones legales de amparo para restablecer los derechos que la Carta Fundamental de Ecuador garantiza a sus ciudadanos.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Ernesto Marx, se reunió la tarde del martes 16 de diciembre con el gerente y representante legal de LAN Ecuador, Max Naranjo, en dependencias de la empresa con el propósito de “hacer cumplir la Constitución” y acercar posiciones entre la trasnacional y los trabajadores que desde el 10 de octubre se movilizan en el país y Latinoamérica en demanda de la reincorporación de la dirigente sindical Jimena López por tratarse de un despido ilegal y antisindical que pretende impedir la organización al interior de la Empresa.

Ver también:

- Gobierno anunció su intervención en conflicto para hacer respetar la Constitución ecuatoriana
- Gobierno interviene y se reúne con LAN Ecuador por despido ilegal de dirigente
- Delegación internacional de LATAM se reúne con ministro de Relaciones Laborales de Ecuador para denunciar a LAN

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